MALAMADA: Todas las mujeres que habitan en una.

Malamada

Tuve la oportunidad de descubrir su trabajo durante Intermoda 2014 y lo primero que pude observar fue un maravilloso vestido en corte de línea “A” con mangas cortas las cuales estaban confeccionadas con plumas en tonalidades café y beige, para cerrar con broche de oro esta increíble pieza, en la parte frontal me observaba un imponente e hipnótico búho. Al apreciar el resto de la colección me encontré con faldas hechas en piel y otras con estampados de paisajes, tops con prints de felinos y mangas cortadas de tal forma que emularan una red, todas las piezas en cortes muy vanguardistas; sin embargo, Malamada es todo menos minimal o al menos no por el momento y entonces pensé que la personalidad de esta firma podría ser misteriosa y atrevida, fue un error creer que ahí terminaría mi indagación. Al no encontrarse la diseñadora en el stand, decidí hacer lo que se hace ahora en pleno siglo XXI y en el auge de las redes sociales; busque la firma en Facebook, cuando entre en su página las primeras publicaciones se podía ver “Romance Onírico“ la colección que se presentó en Intermoda por lo que mis cualidades acuñadas a Malamada no habían cambiado.

Romance Onirico

Cuando “Aroma a Cielo” una colección ultra femenina hizo su aparición quedé prendada sin embargo, mi confusión sólo creció. Decidí que la firma de Isa era femenina y dulce.

Presione el cursor mas abajo para correr la tira de publicaciones, ante mis ojos apareció un post publicado por la página de Intermoda en el que se podía leer “Isa Valdez regresa con su marca Malamada, con la que busca resolver el misterio de todas la mujeres que habitan en una“

La mujer de Malamada es camaleonica y es aquella que un día despierta y quiere llevar unos smokey eyes y al siguiente prefiere usar un lipstick rosa pastel; la marca de esta sonorense representa a la mujer contemporánea, arriesgada, atrevida y que puede desempeñar cualquier papel en la sociedad.

Es por todo esto y más que declaro una mujer MALAMADA. ¿Y tú?

Isa Valdez

Entrevista a Isa Valdez

1-. ¿Cómo nace Malamada?

Malamada surge de la evolución de nuestra anterior marca homónima.

2-. ¿Cuál es la filosofía de Malamada?

Nuestra inspiración: el misterio de cuántas mujeres habitan dentro de una sola. “MALAMADA ES UNA MUJER QUE ES MUY AMADA, PERO QUE AMA AÚN MAS”

3-. ¿Cómo definirías a la mujer Malamada?

Malamada es una mujer fuerte, siempre da más de lo que se le pide en todo sentido. Es un concepto en el que caben todas las mujeres. De alguna forma todas somos cambiantes, volubles y podemos ser muchas a la vez.

4-. ¿Cómo es que logras que cada colección sea tan distinta y que aún así tu firma no pierda su ADN?

Eso siempre es un riesgo, y tal vez con una colección sientas más identificación que con otra pero es parte de nuestro ADN el constante cambio, como la misma evolución de nosotras como mujeres y nuestras emociones. Nosotros generalmente contamos historias a través de la ropa, y lo hacemos desde la perspectiva de lo que va sintiendo y experimentando la protagonista, algunas veces es más romántica, otras más bohemia o sobria, pero para nosotros como marca lo importante es conectar con nuestras clientas.

 5-. ¿Cuáles son los materiales textiles con los que usualmente trabajas?

Utilizamos materiales muy variados, nos gusta el contraste en la combinación de los mismos, desde un chiffon, seda, hasta cuero, peluche, encaje; a veces usamos sublimados, en fin lo que sea necesario para contar nuestra historia.

6-. ¿Dónde se pueden adquirir tus prendas?

Ahora me acabo de mudar a Guadalajara, y de momento solamente aquí en mi taller, con previa cita, y en Sonora, Hermosillo y Navojoa; además estamos por estrenar próximamente nuestra tienda en línea mediante kichink, así como en boutiques en Guadalajara, DF y Querétaro.

7-. ¿Cuál crees que sea el motivo por el que los mexicanos preferimos comprar ropa hecha en masa que el diseño realizado en nuestro país, aún teniendo un precio accesible?

A mi manera de ver, en México, no tenemos precios accesibles con la calidad y diseño de las prendas extranjeras, es decir, se puede igualar el diseño pero no el precio, y si este es equivalente, el diseño y calidad no son los óptimos.

Somos malinchistas, estamos acostumbrados a que lo hecho en México está mal hecho y si está bien hecho es caro. Y muchas veces esto es real. Con mayor razón en Sonora que tenemos la frontera pegada a nosotros y hacemos las compras en Estados Unidos. Tenemos que cambiar esa parte, dar calidad y diseño, y eso es un gran problema por qué viene desde los textiles, a veces es complicado encontrar telas buenas en México. No podemos competir con las grandes marcas/empresas trasnacionales en precio tampoco.

Tenemos que intentar no hacer lo mismo que el extranjero por qué no tenemos los mismos recursos, tenemos que echarle más coco, más creatividad y más producto de gallina si queremos seguir haciendo lo que nos gusta.

Runway

Entrevista realizada por Ana María Vega

Estudiante de Fashion Marketing en LCI Mty.

Comentarios

Comentarios

Mafer Trevino

Leave a Reply

Your email address will not be published.